Tras el preacuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Negociadora el pasado 13 de Julio y el proceso de ratificación llevado a cabo en los centros de trabajo del ámbito funcional del Convenio Colectivo de aplicación, en la mañana del 25 de Julio de 2017 se ha procedido a firmar de manera definitiva el texto que tendrá validez hasta el 31 de Diciembre del 2019.

Este convenio, además de mantener el Premio de Vinculación, garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras afectados, a través de los incrementos salariales pactados en una vigencia de Convenio por 3 años:

  • Incremento salarial:

Se mantendrá la clausula revisión salarial en vigencia actualmente. 

  • La jornada laboral durante vigencia acuerdo es de 1752h, de las cuales 88 horas serán de posible flexibilidad y, de éstas, al menos 16 h son para el desarrollo en formación de los trabajadores. 
  • Vacaciones: este artículo se mantendrá tal y como se refleja en el convenio anterior, 21 días continuados en el periodo comprendido entre el 20 de Junio y 15 de Septiembre. 
  • Premios vinculación: Esta retribución se abonará a la totalidad de la plantilla.
  • Derechos representación trabajadores: Comisiones de Seguimiento.

Se crean comisiones de seguimiento en materias de seguridad y salud, igualdad y formación.

Por ello, se amplía la capacidad de representación de los RLT del sector metalgráficas al constituirse una Comisión de Seguimiento de este convenio colectivo, que se reunirá ordinariamente con carácter semestral, para analizar y garantizar el desarrollo y cumplimiento convenio. 

Para Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral “formar parte del Convenio de Metalgráficas en su ámbito estatal, debe ser solo el inicio de una fuerte implantación de la USO en los sectores industriales a través de la negociación colectiva sectorial, dejando constancia de los postulados históricos de U.S.O”.