`Hay golpes que no los ves” es el lema de la campaña de USO con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Ante el grave panorama que han mostrado diversos informes de percepción e incidencia de la violencia machista entre la juventud, constatando que las víctimas de violencia de género menores de 18 años van en aumento, un 15,4% más en 2014 con respecto al año anterior, desde USO hemos querido centrar nuestra campaña en los más jóvenes denunciando la falta de sensibilización y de percepción de la violencia entre la juventud.

Desde USO consideramos fundamental la concienciación desde edades tempranas y el fomento de la educación en igualdad, como ejes fundamentales en la lucha contra la violencia de género, y exigimos más recursos destinados a la prevención, sensibilización y protección de las víctimas.

Lamentablemente tenemos que destacar que de las 47 víctimas reconocidas oficialmente, sólo 8 habían presentando denuncia, de las cuales, 3 fueron presentadas por personas del entorno de la víctima. Continúa la tendencia descendente del número de denuncias interpuestas, así como de las órdenes de protección adoptadas. Dentro del sistema de seguimiento de los casos de violencia, sólo el 31% ha obtenido protección policial y sólo 741 víctimas disponen del dispositivo electrónico de seguimiento. Desde USO nos preguntamos el por qué de este continuado descenso de las denuncias y medidas de protección si la situación, lejos de mejorar, ha empeorado.

Desde USO llevamos años denunciando la peligrosa vinculación de las consecuencias de la crisis económica y la reforma laboral con el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y en el descenso de las denuncias, ya que ellas sufren especialmente el desempleo y la precariedad laboral.

Un año más, otro 25 de noviembre, desde USO expresamos nuestro rechazo y condena firme a la violencia contra las mujeres, volviendo a exigir su erradicación. Constatamos con indignación que en este año 2015, lejos de apreciarse una disminución de las víctimas, sigue la estela sangrienta de años anteriores.

Por ello, USO vuelve a salir a la calle a alzar su voz contra esta lacra y te esperamos el día 25 de noviembre, a las 12:00h en la Avenida de España nº 1 de LOGROÑO (plaza frente a la estación de Autobuses, junto al monumento a la madre).

Descarga Manifiesto aquí