• Durante el mes de septiembre, el paro ha aumentado en 26.087 personas, fruto del fin de la campaña de verano.
  • La afiliación a la Seguridad Social subió en 8.916 personas, por las nuevas contrataciones en educación por el inicio del curso escolar.
  • En La Rioja, por la peculiaridad de la campaña de la vendimia el comportamiento ha sido el inverso, con un descenso de 1.386 personas.

 

De nuevo, los datos de paro registrado durante el mes de septiembre vuelven a confirman el cambio en la tendencia progresiva de creación de empleo. Durante el pasado mes, el paro ha aumentado en 26.087 personas, fruto del final de la campaña de verano, que acaba con muchas contrataciones temporales. El número total de parados registrados se sitúa en 4.094.042 personas.

 En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, se aprecia una subida cifrada en 8.916 personas, que responden en gran parte a las nuevas contrataciones en educación por el inicio del curso escolar. Los mayores descensos en la afiliación se registran en hostelería, comercio y actividades sanitarias. El número de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en 17.189.000 personas.

 Septiembre nos deja un mal dato de creación de empleo con respeto al mismo mes de 2014, en el que se registraron 19.720 parados. El fin de la campaña de verano se deja notar sensiblemente en el sector Servicios, con un incremento del desempleo del 1,62% (43.155 parados más), y también en el colectivo sin empleo anterior, con una incremento del paro en 9.310 personas.

 El ritmo de creación de empleo precario ha perdido el ímpetu que estaba mostrando desde hace meses. Desde USO alertamos de que se está acrecentando la brecha de género y generacional, ya que el impacto de la subida de desempleo se resiente más entre las desempleadas (el paro femenino ha subido en septiembre en 22.114 mujeres) y los jóvenes menores de 25 años, con 24.994 desempleados más.

En cuanto a la contratación, hay que reseñar que el número de contratos registrados se ha incrementado un 9,87% con respecto a septiembre de 2014, subiendo las contrataciones indefinidas en 152.928, pero sin embargo aún representan tan sólo el 8,52% del total de contratos. La hegemonía del contrato temporal persiste mes a mes, sin que las medidas impulsadas para crear empleo estable estén teniendo efectivos resultados.

De igual forma, la protección social continúa su caída en picado. Durante el mes de agosto de 2015 la cobertura del sistema de protección por desempleo ha sido del 58,93%, lo que supone un descenso en la cobertura del 2,5% con respecto a agosto de 2014.

 En este sentido, desde USO reiteramos la necesidad urgente de la puesta en marcha de un efectivo sistema de protección social que procure el bienestar de los ciudadanos, devolviendo a las personas el lugar central que nunca debieron haber perdido en las políticas españolas.

Mientras en el territorio nacional aumenta el paro, en La Rioja disminuye debido fundamentalmente a su peculiaridad, basada fundamentalmente en la estacionalidad, la época de la vendimia y las fiestas locales, la prueba está en que los sectores que más descienden son Agricultura copando el 47% del descenso y Servicios con el 27%. Entre los dos sectores el 74% del mismo.

Podemos considerar que el descenso del desempleo en septiembre en 1.386 personas en La Rioja es un buen dato pero no sin hacer ciertas matizaciones.  Aunque se aprecia una mejora en ciertos sectores de actividad como la agricultura, servicios, industria y construcción en los que se ha creado empleo durante el mes de septiembre, debemos decir que el empleo sigue dependiendo en gran medida del turismo y la estacionalidad, con lo cual   no se genera empleo estable sino muy temporal y precario. 

Los datos también se también nos muestran la desigualdad laboral, aumentando la brecha entre hombres y mujeres. “Mes a mes los datos de desempleo inciden en dos importantes retos a los que se deben hacer frente a través de políticas de fomento del empleo: el desempleo femenino y el juvenil, colectivos muy afectados por la crisis y que precisan incorporarse al mercado laboral”.

Desde USO La Rioja seguimos exigiendo a los gobiernos nacional y regional que inviertan en verdaderas políticas de creación de empleo estable y de calidad en vez de intentar maquillar los datos para que parezca que se está creando empleo o destruyendo en menor medida.