El mes de agosto ha arrojado datos negativos en cuanto al empleo a nivel nacional: el paro ha subido en 21.679 personas, situando la cifra total de parados registrados en las oficinas de empleo en 4.067.955 personas. A nivel Regional los datos son salvados por la estacionalidad del sector agrícola que supone el 82% de las personas que han encontrado empleo.

 Estos datos evidencian, una vez más, que la creación de empleo en España es temporal, precaria y de estancamiento salarial, y que son necesarias medidas encaminadas a impulsar la innovación y la competitividad de la economía española para que el trabajo no se sustente, principalmente, en los sectores que nos han conducido a la crisis económica.

Por sexo, las mujeres son mayoría en las listas del desempleo en La Rioja, con 11.877, mientras que la cifra de los hombres parados alcanza los 9.224. La gran mayoría, 19.663, son mayores de 25 años, mientras que 1.438 están por debajo de esa edad.

Desde USO, se solicita al Gobierno y a los agentes sociales que impulsen soluciones a los hogares cuyos ingresos han descendido notablemente con la crisis, o han desaparecido totalmente, para no crear una nueva clase social aún más empobrecida que acreciente las desigualdades sociales. 

 Si el mercado laboral sigue creando empleos precarios y devaluando los salarios, si las personas sin empleo ven reducidas sus prestaciones, si hostelería, comercio, construcción y agricultura siguen sustentando la economía española, la tan ansiada recuperación económica nunca será una realidad, sino un nuevo parche a un modelo económico que debe experimentar una profunda renovación para alejar los fantasmas del pasado.

Desde USO reclamamos la urgente puesta en marcha de políticas de empleo que favorezcan el establecimiento de un mercado de trabajo sólido, estable y con garantías, que contribuyan a frenar la desigualdad social, así como a la protección de los colectivos más afectados por la crisis del empleo, fomentando su capacidades y cualificaciones para favorecer su entrada o reincorporación al mundo laboral.