El Gobierno ha vuelto a recurrir a préstamos extraordinarios para afrontar el pago de las pensiones. En este caso, se endeudará con el Tesoro Público en 15.000 millones, un préstamo mayor que el solicitado en 2017, cuando el Ejecutivo ya tuvo que recurrir a un crédito de 10.192 millones para cumplir con el pago de la extra de diciembre de nuestros jubilados.

Desde 2012, el Gobierno ha saqueado sistemáticamente la “hucha” de las pensiones, que terminó 2011 con un Fondo de Reserva de 66.815 millones de euros que ha dilapidado en seis años hasta dejarlo en 8.095 millones de euros al terminar 2017.

De esta forma, tal y como venimos denunciando durante años desde la USO, “no solo no se ataja el problema a futuro del desafío demográfico y la falta de cotizaciones, sino que se ha puesto en riesgo la sostenibilidad del sistema de un mes para otro. El Gobierno ha salido del paso cada vez que se presentaban problemas de liquidez tomando ‘prestado’ dinero de los fondos de todos. Préstamos que ni han sido devueltos ni han sido destinados a sus fines, que eran el pago de las pensiones o el fomento del empleo estable que garantizase las cotizaciones presentes y futuras”, defiende Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de la USO.

Tal y como hemos recogido en nuestra Resolución-Programa, emanada del 11º Congreso Confederal, y en el marco de nuestra presencia en la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP), consideramos “necesario ampliar el espíritu que ya recoge la Carta Magna, promoviendo una reforma que modifique el artículo que establece la garantía de pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, en el sentido de que se refuerce como obligación y mandato constitucional inexcusable para los poderes públicos la prohibición de cualquier tipo de privatización y el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones”.

Solo de esta forma, añade Sara García, “el uso que se haga del Fondo de Reserva no dependerá del gobierno de turno, y la provisión de partidas presupuestarias para hacer frente a los pagos, si es que la “hucha” ya no diera para ello por su creciente malversación, será de obligado cumplimiento por la Carta Magna, sean los Presupuestos Generales del Estado del color político que sean”.

Desde la USO, nos preguntamos en qué momento se encuentran los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo, cuyo cometido de reforma de las pensiones era tan urgente de abordar el año pasado y cuya importancia parece haberse esfumado frente a otras prioridades políticas. Sara García exige que se aborde “sin dilación, con un sentido de Estado más allá de los partidos y con la pluralidad de voces necesaria para un pacto que afecta a todos los españoles. En la USO reivindicamos ser escuchados, ya que somos el tercer sindicato de este país y nuestros afiliados y afiliadas merecen formar parte de una mesa de diálogo que va a legislar el Estado del Bienestar al que contribuimos”. En este sentido, nuestro sindicato seguirá participando en tantas acciones reivindicativas por el futuro de las pensiones como consideremos necesarias, tanto de manera individual como en el marco de la MERP, con el objetivo claro de convertir en realidad el lema #BlindarLasPensiones.

USO La Rioja ha denunciado ante Inspección de Trabajo las continuas modificaciones sustanciales realizadas a los trabajadores por parte de la empresa Transportes Sanitarios La Rioja UTE, (FERROVIAL SERVICIOS).

Durante los últimos meses, con mayor incidencia en el mes de diciembre de 2017 y  lo que llevamos del mes de enero de 2018, la mencionada empresa está realizando modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo con carácter individual a varios de los trabajadores.

Entendemos que dichas modificaciones sustanciales debieran de ser de carácter colectivo ya que afectan a más de 10 por 100 del total de la plantilla.

Estas modificaciones de condiciones que se están entregando individualmente a ciertos trabajadores, son aquellas a las que no se llega a un acuerdo entre trabajador y empresa, como así queda reflejado en uno de los párrafos de la notificación que se les entrega y que literalmente dice:

“LA EMPRESA LE HA EXPLICADO LA NECESIDAD DE ESTA MODIFICACIÓN, Y USTED SE HA MOSTRADO DISCONFORME CON LA MISMA, NEGÁNDOSE A FIRMAR UN ACUERDO AL RESPECTO. ANTE SU NEGATIVA, NOS VEMOS OBLIGADOS CON LA INTENCIÓN DE ADECUAR LOS MEDIOS HUMANOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS, A REALIZAR LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE SUS CONDICIONES DE TRABAJO………..”

Con este párrafo queda reflejado que la empresa está presionando a los trabajadores y transformándose esta presión en modificaciones sustanciales con acuerdos individuales.

También la empresa ha expuesto el pasado 29 de diciembre las carteleras  de trabajo para el próximo año 2018 con fecha de aplicación a partir del día 8 de enero, donde entendemos que se modifica sustancialmente sus condiciones  de trabajo,  y esto para muchos trabajadores supone una importante merma en sus condiciones salariales.

Desde la USO, seguimos denunciando esta situación, e instamos a la empresa a que reconsidere la situación que ha provocado, volviendo a la senda de la negociación con el nuevo comité de empresa, que saldrá elegido en las próximas elecciones sindicales que se celebrarán,  el próximo día  30 de enero del 2018.

FELICITACIÓN NAVIDEÑA 2017

Han pasado ya 9 meses desde que el nuevo concurso del transporte sanitario está en funcionamiento y Ferrovial se ha hecho cargo de la gestión del mismo por ser la empresa que más abarató los costes de la explotación del pliego y mejor puntuación obtuvo en las mejoras presentadas.

Tras nueve meses los trabajadores del servicio de ambulancias en la Comunidad Autónoma de La Rioja desconocen cuáles son la mejoras que Ferrovial ofertó y por las cuales superó a las demás empresas. En dos ocasiones el Comité de Empresa, hoy destituido por los trabajadores, pidió a la Consejera de Salud, María Martín, las mejoras sobre el pliego que se firmó, a lo cual ha dado la callada por respuesta. Lo único seguro de toda esta situación es que lo ofertado por Ferrovial y que tanto sedujo a la Consejería  de salud, no puede ir por debajo del pliego que salió a concurso.

En este periodo de tiempo la cantidad de denuncias que los pacientes y profesionales del sector han hecho sobre el funcionamiento del servicio son alarmantes y la única respuesta dada a toda esta situación es decir que “todo va mejor” y ocultar, como sea, las quejas recibidas. Seguimos esperando de  Inspección de Trabajo una resolución a los 12 puntos denunciados por la USO a mediados de julio de este año.

Y mientras tanto:

La Rioja Centro sólo cuenta con una SVB y una SVA para asistir a la mayor concentración de población de esta comunidad y, con afán de intentar mitigar la chapuza contemplada en el pliego, la Consejería se inventa ambulancias asistenciales a partir de ambulancias no asistenciales, ambulancias que, según la ley, no pueden realizar asistencia sanitaria por ser vehículos simplemente de traslado.

Se mandan vehículos no asistenciales, en ocasiones con un solo conductor, a cubrir accidentes de tráfico y servicios domiciliarios en los cuales los propios familiares de los pacientes o bien los cuerpos o fuerzas de seguridad tienen que ayudar en la asistencia, movilización e inmovilización de los pacientes. La falta de material de estos vehículos y el traslado sin asistencia profesional al servicio de urgencias del hospital hacen que toda esta situación sea un verdadero calvario para los trabajadores y, sobre todo, para los pacientes.

Se paran vehículos no asistenciales en toda la Comunidad cuando los trabajadores cogen vacaciones y además no se cubren, se desactiva una hora el vehículo y así no se paga la dieta al trabajador, hora que  tampoco se paga pero que se supone que ese vehículo debe de estar disponible. Se cambian los turnos a los trabajadores de urgencias y colectivos,  modificaciones sustanciales éstas sin ningún tipo de negociación, algo que se aseguró, tanto por la empresa como por la Consejería, que no iba a suceder. La empresa aprovechándose de la destitución del comité y en pleno proceso electoral les regala a los trabajadores para que empiecen bien el año  2018  con más modificaciones sustancias sin posibilidad de ningún tipo de negociación es “DE VERGÜENZA”.

Durante todo este tiempo la uniformidad aun es incompleta, faltan pantalones, polos, zapatos y cazadoras  a varios trabajadores, y los polares a la gran mayoría de los mismos.

Se están cubriendo muchos puestos  de trabajo con contratos en prácticas,  ofreciéndoselos a trabajadores que han estado  con anterioridad  de eventuales pero pagados con salarios inferiores al Salario Mínimo Interprofesional y además no tienen ninguna posibilidad de quedarse una vez finalicen su periodo de contratación.

La falta de transparencia, el incumplimiento constante del pliego, el deterioro continuo del servicio que afecta muy seriamente de forma temeraria sobre los pacientes y la pérdida de derechos laborales a los propios trabajadores que ha quedado claro que no fueron subrogados con todas las garantías y que cada vez son más ninguneados y menospreciados por la Empresa y  abandonados por parte de la Consejería, que es la que tendría que estar velando por un servicio digno y   el control del pliego de condiciones, todo ello  nos llevan a realizar nuevamente esta denuncia, esta llamada de atención a la ciudadanía, entes políticos y sociales y al propio ejecutivo riojano.

Desde la USO aseguramos que la situación es muy preocupante, que así lo hemos denunciado en anteriores ocasiones y que esto en vez de mejorar está empeorando con el paso de los meses como así nos lo transmiten los propios trabajadores y nos preguntamos: ¿Qué es lo que tiene que pasar para que nuestra denuncia, sobre la situación del Transporte Sanitario en La Rioja, se tomen en serio y se apliquen las medidas adecuadas para tener un servicio digno y de calidad?

El ex secretario general de USO La Rioja y de USO Confederación, Julio Salazar, ha sido galardonado con el Premio Menina NWW 2017, otorgado por la Red Transnacional de Mujeres con motivo del Día del Migrante.

En un emotivo acto celebrado en la simbólica Sala Clara Campoamor del Senado, Salazar ha recogido el premio agradeciéndolo “en nombre de toda la USO, ya que se ha personalizado en mí la labor de todo el sindicato. Una labor de la que debemos sentirnos orgullosos, puesto que llevamos años trabajando con asociaciones sindicales y sociales para tratar de inculcar unos valores en el ámbito laboral y social apegados a la igualdad en todos los sentidos, a la dignidad del ser humano en definitiva”.

La Red Transnacional de Mujeres (NWW por sus siglas en inglés) ha querido distinguir a Salazar por su labor de “compromiso por la igualdad, la ciudadanía, los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer; al trabajo para erradicar la trata, la violencia contra la mujer y los delitos de odio. Al liderazgo social y empresarial y a la lucha por la dignidad del ser humano”.

El acto ha servido igualmente para recordar algunas de las cifras de marginación y violencia que sufren las mujeres, especialmente las migrantes, para que no cese la lucha en ese campo. Por ejemplo, que cada tres minutos una mujer es asesinada en el mundo por el simple hecho de serlo, y cada minuto una mujer es violada. Además, incidieron en el triste papel que juega nuestro país en las redes de prostitución y esclavismo sexual, ya que a través de España pasan unas 500.000 mujeres al año, procedentes de África y América Latina, para ser explotadas en burdeles de toda Europa.

Desde la USO, seguimos trabajando por los derechos de trabajadores y trabajadoras, sin distinción de su origen, color de piel, o nacionalidad y celebramos este Día Internacional del Migrante como un día reivindicativo y de lucha por su sociedad más plural, más justa y más solidaria.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. Migrante es cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de: su situación jurídica; el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento; las causas del desplazamiento; o la duración de su estancia.

Según datos de la ONU, en 15 años la cifra internacional de personas migrantes ha aumentado en un 139%. Son 244 millones de personas las que migran, el 30% se encuentra en Europa y otro 30% en Asia. Se prevé que los factores estructurales que impulsan la migración, como los desequilibrios demográficos, las desigualdades económicas, los conflictos, los desastres y los efectos del cambio climático, se intensifiquen y no se prevé que estas tendencias cambien a corto plazo. La migración ha llegado para quedarse.

Las migraciones humanas han existido siempre, y gracias a ellas el mundo ha evolucionado. La fuerza de trabajo migrante fue, es y será fundamental para el desarrollo y la innovación. Las migraciones necesitan caminos seguros, las políticas que quieren poner puertas al mar dan de comer a las mafias que venden documentos falsos, viajes a ninguna parte y ponen en riesgo a miles de personas que siguen perdiendo la vida en el intento, mientras miramos para otro lado.

Mejorar las percepciones públicas de los migrantes es necesario para luchar contra la discriminación, la xenofobia y la intolerancia contra los migrantes y sus familias, creando una mayor conciencia pública sobre las situaciones que viven los migrantes y las contribuciones que hacen a los países de origen y destino, en todos los niveles, cultural, económico, laboral, etc.

Este año celebramos también haber recuperado el Proyecto de “Asesoramiento e Inserción Sociolaboral de Inmigrantes”, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cofinanciado con el Fondo Social Europeo, que supondrá un año de trabajo, con esperanza de continuidad, y nos permitirá trabajar en itinerarios de inserción que mejoren la situación de dicha población, mediante una atención integral y de calidad , que se ejecutará en Albacete, Barcelona, Madrid y Sevilla, con la visión y experiencia que sólo un sindicato como el nuestro puede dar a esta intervención.

Respetar los Derechos Humanos y las normas internacionales de trabajo es, más que nunca, un objetivo mundial, así como combatir el tráfico de personas y la trata, castigar a los responsables de dicha explotación, establecer vías seguras de entrada y salida, condenar las manifestaciones racistas y los mensajes de odio, la protección las personas que huyen en busca de asilo, estudiar alternativas a la “detención administrativa” de migrantes y no detener a niños y niñas, entre otras muchas medidas.

Eliminar toda discriminación contra los y las migrantes con respecto a las condiciones de trabajo y los salarios, el acceso a la educación, la sanidad y la vivienda digna deberían ser condiciones mínimas si queremos ser y no solo llamarnos sociedad democrática de derecho.

Nuestra labor como sindicato nacional e internacional es fundamental para que las políticas globales defiendan el trabajo decente y el respeto a la dignidad de las personas migrantes en todo el mundo. La ratificación por parte de España y por extensión Europa de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrados y sus familias de 18 de diciembre de 1990, que entró en vigor en 2003, o la aplicación del Convenio 143 de la OIT, entre otras muchas reivindicaciones que seguiremos reclamando en beneficio de toda la población mundial y en pro de la igualdad de derechos de los seres humanos.

USO seguirá muy de cerca las negociaciones sobre el Pacto Mundial de las Migraciones para que tenga los mayores estándares de derechos e inclusión de todas las personas migrantes.

La Audiencia Nacional ha dictado una importante sentencia, tras una demanda interpuesta por USO, junto con otras organizaciones sindicales, que declara el derecho del personal contratado a través de ETTs a que se les apliquen las medidas acordadas en el plan de igualdad de Qualytel Teleservices, ya sean de nueva creación o por ampliación de las recogidas en el Convenio Colectivo de Contact Center.

“Se trata de la primera sentencia de este tipo a nivel nacional en la que se recalca la equiparación de los derechos entre trabajadores de empresas usuarias y de ETTs”, destaca Sara García de las Heras, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

Qualytel Teleservices cuenta con una plantilla de unos 6.500 trabajadores, de los que aproximadamente el 25% están cedidos temporalmente por ETTs. “Esta sentencia sitúa a los trabajadores de empresas de trabajo temporal en una posición equiparable a los trabajadores de la empresa usuaria, cuando realizan las mismas funciones. Supone además respetar el espíritu de la normativa que regula las empresas de trabajo temporal, ya que la realidad es que se vienen recurriendo a las ETTs, no para casos de especialidad productiva, si no realizando un uso perverso de la normativa con la finalidad de rebajar las condiciones laborales”, defiende García de las Heras.

Esta sentencia interpreta el artículo 11 de la Ley 14/1994 de las Empresas de Trabajo Temporal, la cual en su última reforma incorpora a nuestro derecho la Directiva 2008/104/CE, sobre el principio de igualdad de trato.

SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL QUALYTEL TELESERVICES

Desde el sindicato USO hemos opuesto en marcha una campaña informativa y de recogida de firmas para solicitar a la Mesa del Congreso de los Diputados que anule la Ley de 1 de abril de 2013 y se prorrogue de forma indefinida la disposición transitoria cuarta de la Ley General de Seguridad Social –con las condiciones que establecía la Ley antes del 1 de abril de 2013- que permitía acceder a la Jubilación Parcial a una edad más razonable, posibilitando así también el acceso al trabajo a la población más joven.

Los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores productivos vieron modificadas sus condiciones de acceso a la jubilación parcial de una forma muy negativa a partir del 1 de abril de 2013. No obstante, y gracias a la firma de Convenios en las Empresas -a la que se refiere la disposición transitoria cuarta apartado 5 de la Ley General de Seguridad Social- se ha podido seguir aplicando la legislación anterior. De este modo, y hasta el 1 de enero de 2019, podrán acceder a la jubilación parcial los trabajadores que al cumplir 61 años y teniendo 6 años de antigüedad en la empresa, 30 años mínimos cotizados a la Seguridad Social (25 en caso de discapacidad mínima del 33%) y el 100% de la jornada de trabajo, y lo pacten con su empresa. Estos trabajadores podrán obtener una reducción máxima del 75% de la jornada laboral.

Con la nueva Ley, los requisitos cambian con un grado de exigencia mayor, aumentando de forma progresiva los mismos. Incluso, con la nueva Ley, la reducción máxima de jornada será del 50%, obligando al empresario a pagar el 100% de la cotización del relevista. Este hecho supone una manifiesta sobrecotización que deberá asumir la empresa y que hará, de facto, que muchas no acepten permitir que el trabajador acceda a este tipo de jubilación.

Necesitamos tu firma para seguir luchando por nuestros derechos.

¡Por tu jubilación parcial! ¡Por tus derechos!

Si quieres pedir que continúen las condiciones anteriores a la firma de la Ley del 1 de abril de 2013, sólo tienes que entrar en el siguiente enlace y firmar la petición.

Pulsa aquí para firmar tu petición

Carlos Solas, logroñés y con tres hijos, falleció en el día de ayer. Gran sindicalista, se unió a USO en 1978 tras su paso por otras organizaciones. Llevó las riendas de USO La Rioja hasta 1982 y se encargó de conducir la Comisión de Revisión de Cuentas Confederal.

A partir de 1982 desempeñó los cargos de Secretario de Acción Sindical, de Acción Profesional y fue el encargado de dirigir el Centro de Formación de la USO.

Carlos Solas ha dedicado su vida a la USO, hasta su jubilación. Todos los que formamos parte de USO lamentamos profundamente la pérdida de este gran sindicalista.

DEP Carlos Solas.