ACCIÓN POSITIVA. El término viene de la discriminación positiva que se originó en Estados Unidos para favorecer a la población negra. Actualmente se usa más la expresión de acción positiva o afirmativa. Parte del supuesto de que una actuación neutral dentro de una estructura desigual produce la perpetuación de las desigualdades ya existentes.

ACOSO SEXUAL. Según su definición general, el acoso sexual consiste en insinuaciones sexuales molestas, o en un comportamiento verbal o físico de índole sexual que persigue la finalidad, o surte el efecto, de inmiscuirse sin razón en el trabajo de una persona o de crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil, ofensivo o injurioso.

BRECHA DE GÉNERO O SALARIAL. Traducción del término inglés gender gap. Se refiere a las diferentes posiciones de hombres y mujeres y la desigual distribución de recursos, acceso y poder en un dado contexto.

IGUALDAD DE REMUNERACIÓN. Tema prioritario en la Comisión sobre el Estatus de la Mujer de la Naciones Unidas. Se refiere al derecho a una remuneración igual por trabajo de igual valor entre hombres y mujeres.

COEDUCACIÓN. Método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo. La coeducación es, por tanto, educar desde la igualdad de valores de las personas.

CONCILIACIÓN. Con este término se hace referencia al concepto de la compatibilización de las esferas domésticas y laborales, superando las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres cuya raíz se halla en la división sexual del trabajo. Referirse a la conciliación de la vida laboral y familiar es sesgado, no hay que olvidar la esfera privada y el tiempo libre.

CULTURA DE IGUALDAD. Es la aspiración de otorgar a todas las personas las mismas oportunidades para que desarrollen sus potencialidades, decidan libremente el curso de sus vidas, accedan según sus capacidades a distintas posiciones en la sociedad e incidan sobre las decisiones y la evolución política, económica, social y cultural de sus países.

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO. Son aquellas pautas, normas, decisiones y prácticas que no tratan con igualdad los intereses y derechos de varones y mujeres, y/o que dan lugar a resultados de desigualdad.

DISPARIDADES BASADAS EN EL GÉNERO. Diferencias entre mujeres y hombres en el acceso a los servicios, recursos, posiciones de prestigio y de poder, generalmente a favor de los hombres. Estas prácticas se encuentran institucionalizadas por leyes y normas socioculturales.

DOBLE JORNADA. Condición a la que se ven sometidas las mujeres que desempeñan un trabajo remunerado en horario laboral y además se encargan de casi o todos los trabajos del hogar, así como de la crianza y educación de los hijos. Este fenómeno surge tras la integración de la mujer en el mercado laboral y como resultado de la falta de asimilación de este hecho en el ámbito doméstico.

EDUCACIÓN NO SEXISTA. No existe una definición oficial de una educación no sexista. Aún así, este término ha surgido en los últimos años con una creciente fuerza, porque se ha visto necesario, por parte de las instituciones públicas y algunos segmentos de la sociedad, introducir una educación sensible al sexismo existente en nuestras sociedades.

EMPODERAMIENTO. Término que procede del inglés empowerment, acuñado por los movimientos feministas y de mujeres para describir el proceso de toma de conciencia de género, así como para la toma de posición con respecto al poder en sociedades patriarcales y el accionar personal y colectivo que les conduzca a diseñar formas alternativas para su ejercicio.

ENFOQUE DE GÉNERO. El enfoque de género es una herramienta teórica y metodológica, desarrollada para analizar los significados, prácticas, símbolos, representaciones, instituciones y normas que las sociedades elaboran a partir de la diferencia biológica entre varones y mujeres. Contempla específicamente la dimensión de las relaciones sociales y de las estructuras de poder, y hace hincapié en la necesidad de entender cómo se realizan estas relaciones en cada contexto social y cultural.

EQUIDAD DE GÉNERO. Es la distribución justa de recursos y beneficios entre mujeres y hombres conforme a normas y valores culturales. Este concepto influye de diversas maneras en los distintos países debido a que se basa en las diferentes normas culturales. Suele fundarse en la percepción tradicional de que mujeres y hombres no tienen las mismas necesidades ni derechos.

IGUALDAD DE GÉNERO. Término que refleja la voluntad de que mujeres y hombres dispongan de iguales posibilidades, gracias a un acceso equitativo a la educación, la salud y los puestos administrativos y directivos; el pago igualitario por trabajo del mismo valor, y una repartición equitativa de los escaños parlamentarios.

INVISIBILIZACIÓN DE LA MUJER. El trabajo tradicional de la mujer es invisible porque sus actividades reproductivas y domésticas no son tan inmediatas como las tradicionalmente masculinas y no se valorizan monetariamente. Se invisibiliza también el trabajo de la mujer cuando no se reconoce su participación y su aporte a la generación de ingresos, las actividades productivas o en actividades comunitarias.

POLÍTICA DE GÉNERO. Políticas que tengan en cuenta las relaciones entre hombres y mujeres y sus diferentes posiciones sociales en todos sus ámbitos de actuación y que tenga como un horizonte de actuación el objetivo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

SEGREGACIÓN EN EL MERCADO LABORAL. Se refiere a la concentración de las mujeres en determinadas ocupaciones y/o familias profesionales que, generalmente, se caracterizan por tener condiciones de empleo poco satisfactorias, bajos salarios y pocas oportunidades de formación continua y adquisición de calificaciones añadidas. La segregación puede ser horizontal, cuando la concentración se produce en determinadas ocupaciones/familias profesionales; y vertical, cuando las mujeres se concentran en puestos de baja responsabilidad.

TECHO DE CRISTAL. Es una barrera invisible con la que se encuentran las mujeres en un momento determinado de su desarrollo profesional, de forma que la carrera profesional de la mayoría llega a un punto de estancamiento.

TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO. Proviene de término inglés mainstreaming que significa transversalizar. La Transversalización de Género es un principio según el cual la incorporación de la perspectiva de género tiene que suceder en todas las políticas, programas y proyectos.

VIOLENCIA DE GÉNERO O POR RAZONES DE GÉNERO. Las Naciones Unidas reconocen en 1980 cómo la violencia contra las mujeres es como el crimen encubierto más frecuente del mundo. La Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres define esta hecho como: "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada".