ajupepequeEsta mañana en la rueda de Prensa, la asociación de Jubilados y Pensionistas AJUPE USO, ha presentado el documento “LA SANIDAD PÚBLICA EN ESPAÑA: 67 PROPUESTAS PARA LA MEJORA ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA”, un documento de ámbito nacional elaborado en el marco de AJUPE USO RIOJA. En la presentación del documento han estado presentes: Javier Martínez, Secretario General de USO Rioja, Isabel Cerrajería, Secretaria para la Igualdad de USO Rioja, Santiago Alesanco, AJUPE USO RIOJA y Carlos Solas, Presidente nacional y regional de AJUPE USO y autor del documento.

Por su parte Carlos Solas explicó que se trata de un documento de trabajo y de conocimiento de lo que es la Sanidad Pública en España, uno de los pilares más importantes del Estado de Bienestar. Un documento que trata de aportar opinión y propuestas al interesante debate existente sobre la Sanidad Pública a partir de los importantes recortes que esta está sufriendo.

Solas señaló que aunque hay que racionalizar el gasto en la Sanidad Pública, el Gobierno del Sr. Rajoy se está equivocando en las medidas que está tomando, ya que desde el punto de vista económico además de ahorro hace falta actividad y el conjunto de las medidas que está tomando está ahogando esta necesaria actividad. En cuanto a los recortes que el Gobierno llama ajustes, va por el mismo camino, ya que el verdadero problema de la Sanidad Pública está en el continuo despilfarro, la excesiva politización del Sistema y la falta de profesionalidad sanitaria en su gestión y organización. Por otra parte no es de recibo que en el país existan 17 modelos sanitarios con diferentes prestaciones sanitarias y de servicios.

En cuanto a las propuestas, Solas indicó que el documento contiene muchas y variadas de las que destacó:

 1) El papel que debe desarrollar el Ministerio de Sanidad como garante de un mismo sistema sanitario en todas las CCAA y para todos los ciudadanos.

2) Despolitizar el Sistema Sanitario público a cambio de profesionalizarlo con expertos del sector, y así acabar con el amiguismo político y personal.

3) Dotar a la Sanidad Pública de los recursos económicos necesarios para que esta pueda desarrollar unos servicios y una atención sanitaria eficaz, segura y rápida.

En su presentación, Javier Martínez ha destacado:

“Durante mucho tiempo se ha hecho gala y se ha presumido de que hemos tenido un de los mejores Sistemas Públicos Sanitarios del mundo, sobre todo por parte de la clase política. Sin embargo en este periodo de crisis prolongada, hemos comprobado que era más frágil de lo esperado.

Hemos tenido y tenemos en esta coyuntura de crisis y recesión, un deterioro paulatino y extremadamente rápido en estos últimos años del Estado de Bienestar Social, atacando recientemente a dos pilares básicos e intocables como son: la Sanidad y la Educción.

Hay culpables y tenemos que señalarlos con el dedo acusándoles de cínicos, hay que señalar: a los mercados que han impuesto sus políticas neoliberales, a las entidades financieras por su especulación y que han sido favorecidas e insufladas con dinero público que no ha revertido en el crédito a las familias y a las PYMES, a la clase política por su mala gestión, a los defraudadores fiscales y a la economía sumergida porque supone más del 23% del PIB (244.134 millones de euros).

En esta historia también hay inocentes, con los que se está cometiendo la mayor de las injusticias que es pagar con recortes, reformas y desempleo, las consecuencias de los errores cometidos por los verdaderos culpables. Desde USO nos oponemos rotundamente a estas injusticias, y lucharemos para que no paguemos siempre a los mismos, los sectores sociales más débiles y desfavorecidos: los parados, los jóvenes, los trabajadores, las PYMES, los jubilados y los pensionistas. “

Según la OMS, ha concluido, “SALUD ES EL ESTADO COMPLETO DE BIENESTAR: FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL”