La Asociación de Jubilados y Pensionistas AJUPE-USO, celebra en Logroño durante los días 31 de Mayo y 1 de Junio una reunión de carácter nacional donde participan delegaciones de Madrid, Cataluña, Euskadi, Asturias, Murcia y La Rioja.

En la reunión, además de debatir varios temas de carácter interno y organizativo, los temas prioritarios que se van a tratar son: el realizar un profundo análisis y sus negativas consecuencias, motivadas por la imposición de las medidas económicas y sociales de fuertes recortes que se están tomando tanto por parte del Gobierno Nacional como en los autonómicos y ayuntamientos, medidas que están afectando de forma especial a las personas jubiladas y pensionistas, personas mayores en general.

 

Para AJUPE-USO, el Gobierno del Sr. Rajoy se está equivocando en varias de las medidas tomadas y por las que van a tomar próximamente, tanto en su única dirección, como en sus consecuencias sobre los colectivos más vulnerables y que por tanto tienen que ser respondidas con contundencia desde los colectivos con marcado sentido social, como es el caso de AJUPE- USO, desde donde se va a tratar de coordinar en todo el territorio nacional, una política más activa de explicación de las medidas económicas y antisociales que se están poniendo en practica y las respuestas que se pueden dar desde colectivos de personas mayores, así como de otros también afectados por estas medidas y otras (desempleados, inmigrantes, jóvenes, etc.)

 

Hay que recordar que el colectivo de personas mayores, es uno de los principales paganos de la actual crisis económica, tanto por su incidencia en los recortes económicos y sociales directos, como en la ayuda que mes a mes se ven obligados a prestar principalmente a sus hijos y familias, muchos de ellos en el desempleo y sin ningún tipo de recursos económicos y sociales.

La reunión comienza en la sede de USO La Rioja en Logroño (Avda. de Colón, 30), el día 31(jueves) a las 16,00 horas con la bienvenida a los participantes por parte de Javier Martínez, Secretario General e Isabel Cerrajería, Secretaria para la Igualdad de USO La Rioja. La clausura será el día 1 de Junio (Viernes) a las 13,30 con la intervención de Julio Salazar, Secretario General de USO. La reunión será dirigida por Carlos Solas Presidente de AJUPE-USO a nivel Nacional y de AJUPE- USO La Rioja.

ajupepequeEsta mañana en la rueda de Prensa, la asociación de Jubilados y Pensionistas AJUPE USO, ha presentado el documento “LA SANIDAD PÚBLICA EN ESPAÑA: 67 PROPUESTAS PARA LA MEJORA ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA”, un documento de ámbito nacional elaborado en el marco de AJUPE USO RIOJA. En la presentación del documento han estado presentes: Javier Martínez, Secretario General de USO Rioja, Isabel Cerrajería, Secretaria para la Igualdad de USO Rioja, Santiago Alesanco, AJUPE USO RIOJA y Carlos Solas, Presidente nacional y regional de AJUPE USO y autor del documento.

Por su parte Carlos Solas explicó que se trata de un documento de trabajo y de conocimiento de lo que es la Sanidad Pública en España, uno de los pilares más importantes del Estado de Bienestar. Un documento que trata de aportar opinión y propuestas al interesante debate existente sobre la Sanidad Pública a partir de los importantes recortes que esta está sufriendo.

Solas señaló que aunque hay que racionalizar el gasto en la Sanidad Pública, el Gobierno del Sr. Rajoy se está equivocando en las medidas que está tomando, ya que desde el punto de vista económico además de ahorro hace falta actividad y el conjunto de las medidas que está tomando está ahogando esta necesaria actividad. En cuanto a los recortes que el Gobierno llama ajustes, va por el mismo camino, ya que el verdadero problema de la Sanidad Pública está en el continuo despilfarro, la excesiva politización del Sistema y la falta de profesionalidad sanitaria en su gestión y organización. Por otra parte no es de recibo que en el país existan 17 modelos sanitarios con diferentes prestaciones sanitarias y de servicios.

Solas: La justificación de miembros del Gobierno para justificarla, además de irreal, es demagógica.

 

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de la UNION SINDICAL OBREA-USO considera que la amnistía aprobada por el Gobierno, es el peor ejemplo que un Gobierno puede dar a la ciudadanía, ya que de nuevo el fraude fiscal importante y organizado es premiado, mientras que el menor es perseguido y sancionado con extrema dureza.

 

Carlos SOLAS, Presidente de AJUPE-USO ha indicado “Resulta penoso la aprobación de la amnistía fiscal a los ricachones defraudadores, que a lo mejor no lo serian tanto si pagarían los impuestos que realmente les corresponde como el resto de los ciudadanos. Pero màs penoso resulta las sandeces y demagogia que utilizan algunos miembros del Gobierno y del Partido Popular para justificarla, de tal forma, que los ciudadanos le tenemos que estar agradecidos al Gobierno que nos no haya subido el IVA, a cambio, a los amiguetes se les perdona años y años de fraude fiscal y de llevarse su dinero a paraísos fiscales, un hecho inmoral e imperdonable en una situación de crisis como la que atraviesa el país.

Carlos Solas recuerda al Sr. Rajoy y a su próximo Gobierno “que un país se mide entre otras cosas, por el bienestar de que disfrutan sus mayores”.

 

La Asociación de Jubilados y Pensionistas AJUPE-USO Rioja está hondamente preocupada por la situación económica, social y laboral en la que está inmerso nuestro país, así como por la falta de perspectivas favorables en el corto-medio plazo, lo cual puede agravar aún más la situación de millones de personas que están en el desempleo o no disponen de recursos mínimos para subsistir junto a sus familias con la minima dignidad.

Carlos Solas, presidente de AJUPE-USO ha señalado “que el nuevo Gobierno junto a las medidas de restricción del gasto público que tiene previstas, aunque no anunciadas, le insta que a la vez, realice una política dura y eficaz para eliminar el fraude fiscal y la economía sumergida que entre las dos se llevan buena parte de la recaudación del Estado y de las comunidades autónomas y por tanto una falta de recursos económicos que lo tienen que pagar o sufrir el resto de ciudadanos”.

- Ante la amenaza del estado del bienestar y las situaciones de precariedad o marginación que atraviesan las personas mayores.

- 100 propuestas y reivindicaciones aglutinadas en los ámbitos social, sanitario, laboral, de pensiones públicas y economía.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPE) de la USO ha presentado esta mañana en Madrid un documento reivindicativo titulado “100 propuestas sociales, económicas, laborales y de pensiones para mejorar la vida de las personas mayores”. La iniciativa tiene como objetivo ser una plataforma reivindicativa permanente de lo social, lo laboral, lo económico, lo sanitario, es decir, todo lo que a las personas mayores les afecta de un modo u otro.

El documento se concibe como algo vivo y actualizado, con revisiones temporales del mismo, elaborado con opiniones propias de AJUPE y otras externas, de personas mayores, pero también de profesionales del ámbito médico, sanitario y de atención a las personas mayores.

“Las personas mayores tienen aparentemente muchos derechos, pero a veces no se cumple la legislación,n lo que provoca en demasiados casos situaciones económicas y sociales muy difíciles, que a les suponen ver restringidos notablemente sus derechos, garantías que tienen reconocidas”, apunta Carlos Solas, Presidente de AJUPE.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de USO (AJUPE-USO) ha dado a conocer su programa de actividades de los meses de abril y mayo, que contempla proyecciones de cine infantil, una charla sindical, una tertulia, un curso de informática, dos excursiones y la celebración del Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo.

Actividades, todas ellas, abiertas a todos los afiliados de USO-Rioja, sus familiares y amigos.   

Para la Asociación de Jubilados y Pensionistas AJUPE-USO Rioja, la propuesta ofrecida por el Gobierno a los dos sindicatos mayores, dentro de las negociaciones semisecretas que estos días están llevando a cabo a fin de llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones, es una trampa envenenada dirigida a estos sindicatos a fin de que puedan lavar la cara a la hora de asumir todos los efectos nocivos para los trabajadores que contiene la propuesta de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo y del mismo Gobierno. Con ello, el Gobierno trata de dar razones a los dos sindicatos mayores, para que estos no convoquen una nueva huelga general, Que por cierto, ninguna gana tienen de convocarla.

Carlos SOLAS, Presidente de AJUPE-USO Rioja ha señalado que “La propuesta del Gobierno es una trampa envenenada, porque en un futuro poquísimos o ninguno serán los trabajadores o trabajadoras que puedan finalizar su vida activa con 40 años cotizados a la Seguridad Social, debido fundamentalmente a que los jóvenes debido a sus estudios, se incorporan, cuando pueden, más tarde al mercado laboral, y por otra las perspectivas de un cada vez mercado laboral más flexible e incierto, que en el caso de España, parece imposible que en un futuro pueda absorber toda la demanda de empleo que se vaya produciendo. Con lo cual la propuesta gubernamentales un brindis gratuito al sol, que algunos interesadamente, la pueden coger por las ramas como su tabla de salvación ante los trabajadores”.